Bangladesh impone toque de queda en medio de disturbios que han dejado más de un centenar de muertos
Las fuerzas militares patrullan varias ciudades, luego de otra jornada de violentos enfrentamientos entre manifestantes estudiantiles y policías.
La violencia de esta semana en Bangladesh ha dejado al menos 115 muertos, según un recuento de la AFP de víctimas reportadas por la Policía y los hospitales, y plantea un desafío monumental al gobierno de la primera ministra Sheikh Hasina después de 15 años en el cargo.
En la madrugada de este sábado entró en vigor un toque de queda y la oficina de la primera ministra pidió al Ejército que desplegara tropas después de que la Policía, nuevamente, se viera incapaz de controlar el caos generalizado.
"El Ejército ha sido desplegado en todo el país para controlar la situación de la ley y el orden", sostuvo el portavoz de las Fuerzas Armadas, Shahdat Hossain.
El toque de queda permanecerá vigente al menos hasta las 10.00 horas (04.00 GMT) del domingo, informó la emisora privada Canal 24.
Las calles de la capital, Daca, estaban casi desiertas al amanecer, con tropas a pie y en vehículos blindados patrullando la extensa megaciudad de 20 millones de habitantes.
No obstante, miles de personas volvieron a las calles en el barrio residencial de Rampura, donde la Policía disparó munición real contra la multitud e hirió al menos a una persona.
Los hospitales, por su parte, reportar un número creciente de muertes por armas de fuego desde el jueves.
"Cientos de miles de personas" se enfrentaron con la Policía el viernes en toda la capital, declara el portavoz de ese organismo de seguridad, Faruk Hossain.
"Al menos 150 agentes de policía fueron hospitalizados y otros 150 recibieron primeros auxilios", indicó, añadiendo que dos agentes fueron golpeados hasta la muerte.
"Los manifestantes incendiaron numerosas casetas policiales… Muchas oficinas gubernamentales fueron incendiadas y vandalizadas".
Un portavoz de Estudiantes Contra la Discriminación, principal grupo organizador de las protestas, explicó a la agencia AFP que dos de sus líderes fueron arrestados.
Un segundo alto funcionario del principal partido de oposición, el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), fue arrestado en la madrugada del sábado, indicó el portavoz del partido, Sairul Islam Khan.
Hasina tenía previsto salir del país el domingo para una gira diplomática, pero abandonó sus planes después de una semana de creciente violencia.
"Ha cancelado sus giras por España y Brasil debido a la situación actual", explicó el secretario de prensa, Nayeemul Islam Khan.
"Ya no se trata de estudiantes"
Las marchas casi diarias de este mes exigen el fin de un sistema de cuotas que reserva más de la mitad de los puestos públicos para grupos específicos, incluidos los hijos de los veteranos de la guerra de liberación del país contra Pakistán en 1971 .
Los críticos dicen que el plan beneficia a los hijos de grupos pro gubernamentales que respaldan a Hasina, de 76 años, quien ha gobernado el país desde 2009 y ganó su cuarta elección consecutiva en enero después de una votación sin oposición genuina.
Los grupos de derechos humanos acusan al gobierno de Hasina de hacer un mal uso de las instituciones estatales para afianzar su control del poder y acabar con la disidencia.
Desde que se produjeron las primeras muertes el martes, los manifestantes han comenzado a exigir que Hasina deje el cargo.
"Ya no se trata de los derechos de los estudiantes", dijo a la AFP Hasibul Sheikh, un empresario de 24 años, en el lugar de la protesta de Rampura.
"Estamos aquí como público en general", añadió. "Nuestra exigencia es ahora una: la dimisión del gobierno".
Pierre Prakash, de Crisis Group, dijo a AFP que la falta de elecciones competitivas desde que Hasina asumió el cargo había provocado una creciente frustración pública.
"Sin una alternativa real en las urnas, los bangladesíes descontentos tienen pocas opciones además de las protestas callejeras para hacer oír su voz", dijo.
"Una acusación impactante"
Los hospitales y la Policía informaron el sábado de otras 10 muertes por los enfrentamientos del día anterior.
Los disparos de la Policía fueron la causa de más de la mitad de las muertes reportadas en lo que va de la semana.
"El creciente número de muertos es una muestra impactante de la absoluta intolerancia que muestran las autoridades de Bangladesh hacia las protestas y la disidencia", afirmó Babu Ram Pant, de Amnistía Internacional, en un comunicado.
Las autoridades impusieron el jueves un bloqueo nacional de internet que continúa vigente, obstaculizando gravemente la comunicación dentro y fuera de Bangladesh .
Los sitios web del gobierno permanecen fuera de línea y los principales periódicos, incluidos Dhaka Tribune y Daily Star, no han podido actualizar sus plataformas de redes sociales desde el jueves.
Bangladesh Television, la emisora estatal, también permanece fuera de línea después de que su sede en Dhaka fuera incendiada por manifestantes el mismo día.
(France24)